12.5.05

Blogs: una perspectiva del periodismo participativo al activismo social

Con ese título exacto arrancaba la mencionada charla. Antonio Delgado, el autor de Caspa.tv nos fue mostrando diversos espacios de la blogosfera y descubiréndonos un mundo que para nada se limita al que conocemos (o frecuentamos, más bien). Sabía que había vida más allá del blog de pajas mentales, pero no podía imaginar el alcance de esto. Uno de los ejemplos destacables, es OhMYNews (también en inglés), una página coreana, que, como su nombre indica, está dedicada a difundir noticias, como cualquier periódico o telediario. La particularidad es que quienes escriben estas noticias son las mismas personas que las leen, basta con registrarse y automáticamente uno se convierte en un reportero del mundo (bueno, en realidad yo no lo he probado, pero como este es mi blog y digo lo q ue me da la gana...:P). En Español, con este mismo modelo, encontramos las Wikinews y la Wikipedia. Esta última es una enciclopedia escrita por todos, dando información detallada y sobre todo, actualizada.
Y la pregunta es...¿llegará un día en que esta forma de comunicación sea la habitual? ¿Habrá un momento en que todo el que lea blogs no tenga por qué ser bloguero? A mí me gusta pensar que sí, es lo lógico, no? Internet acabará siendo como el teléfono, o la televisión...

Cuando salimos de la charla, yo iba con una sonrisa, porque me gustó bastante. Pero a la vez un malestar, qué he estado haciendo con mi blog en el último año y medio, por qué ocupo ese ciberespacio para decir tonterías, con la de cosas interesantes que hay que comentar. Pero no somos más que la mierda cantante y danzante de la blogosfera (¿y yo por qué nunca he visto esa película con lo que me gustó el final?). En fin, desde luego esto no significa el fin de mi vida bloguera, ni mucho menos. Ni tampoco el inicio de una nueva etapa más madura e interesante (mis posteos antes de fotolog, después de fotolog, antes de la charla, después de la charla...qué trayectoria). Vamos, la mierda de siempre, pero con este post informativo recordándome que hay muchos mundos por explorar. Hala, me voy a registrarme en Visto en televisión para poder quejarme de la repetición indiscriminada de capítulos de E.R.

Estado mental: lori meyers...:D
De fondo: Lori Meyers - Ham'a'cuckoo (y cómo mentir, si no estuvo mal...)

3 comentarios:

nando dijo...

buah, cada uno hace el blog q sabe,q quiere o q le dejan... si nos ponemos trascendentales todo el tiempo al final no ganamos mucho, así q oye, tú a tu bola q pa eso es tu sitio!! :P se trata de decir lo q apetezca y como apetezca p poder quedarse a gusto, no?

pd: hoy tu horoscopo era tranquilo, xq no tendrás problemas con tus hijos... ¬¬ (sí, lo sé... eeein???)

boomer dijo...

decía q... ma borrao esto :S que nos llevaremos un par de semanas con posts más o menos trascendentales, y luego volveremos a lo que realmente sabemos hacer: contar cagadas y sentimentaloidadas (toma palabro), pa algo somos tías, coño xDD

Pakuito dijo...

Lo de wikipedia si que lo conocía yo ya... ;) al final no voy a ser tan ignorante como pensaba :P