15.1.04

Lycopodium, enriqueciendo el vocabulario de la calle

Estás tú haciendo un dibujito de una (puta) planta fósil, y hablando con la chica de al lado sobre si los exámenes son tal o cual y de pronto a tus oídos llega una frase del profesor que te hace pensar que has escuchado mal: "?Qué es echar un polvo?" ?cómo? ejem, mire, pues si usted no lo sabe... "echar un polvo es pasárselo bien, no?" Y luego vino la explicación. Lo que quería decir él era de donde venía esa expresión. Las esporas de una tal Lycopodium se usaban para hacer rapés, polvos medicinales y para dorar píldoras. ?Y qué son rapés? Pues polvos para estornudar. La gente usaba polvitos de esos para echarse unas risas y, luego la expresión fue derivando, por intricados caminos que no voy a analizar...y echar un polvo acabó siendo algo más que estornudar un par de veces. (x cierto, Lycopodium es una planta...algo así como un helecho, creo).
Y me parece que ya no voy a escribir nada más, porque hoy no ando de muy buen humor. No sé por qué tenía la extraña idea de que hoy era viernes, y me encuentro no solo con que tengo que ir a clase, sino que además tengo q aparecer a la última hora porque alugien se ha encargado de que mi ficha desaparezca...y tengo el examen el miércoles...una alegría. Y bueno, mi humor general no es que sea muy bueno, como siempre, en época de exámenes mi vaso aparece casi vacío (ni medio, siquiera), aparte de los apartes. ciao.

No hay comentarios: