30.1.04

that magic moment, when I had you close to me...(could I have this dance, featuring vonda shepard...bso del examen de esta mañana)

Me he bajado muchas cosas de vonda, y por primera vez las estoy escuchando... Cada día amo más a esta mujer.
Ayer estuve leyendo algo que me rayó muchísimo... A ver, mientras estudiaba el sentido de la vista, volví a recordar una de mis dudas existenciales. Las imágenes se proyectan al revés sobre la retina (como si se tratara de una cámara de fotos, el efecto de cámara oscura es el mismo), pero nuestro cerebro aprende a interpretarlas en el sentido correcto. Mi duda existencial en cuestión, era, que si el cerebro aprende a interpretar, eso significa que cuando nacemos vemos al revés, no? Como no hallé una respuesta satisfactoria en los libros de anatomía, ni en mi amiga maky, que estudia medicina (y que tras rayarse un rato acabó diciéndome que me dejara de filosofía y estudiara fisiología), recordé una colección de libros que tengo de esos de RTV. Hay uno que se llama La mente humana, así que empecé a hojearlo (nunca sé si es ojear u hojear...porque ambas valen, no? aunque tengan sentidos diferentes...) y leí un experimento curioso. Un par de investigadores se colocaron durante unos días unas gafas con lentes especiales que invertían la imagen. Al principio lo veían todo al revés, pero al cabo de los días, emepezaron a ver otra vez al derecho. Cuando dejaron de usar las gafas, pasó lo mismo. Veían al revés, hasta que se acostumbraron y el mundo volvió a su posición inicial. Y digo yo. ?Cómo será eso de ver al revés? ?Y cómo es ese momento en que empiezas a acostumbrarte y a ver al derecho? ?O simplemente un día te despiertas y ya ves bien? ?Y por qué nadie me explica por qué hace eso el cerebro? Bueno, supongo que no se sabe a ciencia cierta el mecanismo...pero no he leido eso en ningun sitio. Y sí he leído, por ejemplo: "no se conoce el mecanismo exacto por el que se produce el sueño". En fin, aunque no encuentre la respuesta exacta, en todas partes dicen que el cerebro está muy condicionado...no necesitamos aprender a oler, pero sí a saber que estamos oliendo (y si no sabemos que estamos oliendo, en definitiva, en la práctica, no olemos)...uno de los supuestos decía que si un ciego de nacimiento de pronto recuperara la vista, no sería capaz de distinguir las cosas solo con ella, aunque pudiera hacerlo con el tacto.
Os dejo con una cita del libro de biología que usé durante el bachillerato, de Helena Curtis y nosequien Barnes.

Cada uno de nosotros (hombre, cárabo y ratón) recibe diferente información a partir de una misma fuente de estímulos. Aunque como especies biológicas no es extraño que compartamos los mismos ambientes, de hecho vivimos mundos diferentes. Esto se debe a la sensibilidad de nuestros órganos de los sentidos y también, y mucho más importante, al mundo interior propio que se alberga en la cabeza.
Nota: creo que un cárabo es una especie de lechuza que come ratones y tiene una visión noscturna muy aguda.

Me voy, que me esperan un montón de apuntes de análisis químico y (esto es más importante) un café bombón en una taza que lleva mi nombre.
A quien le pueda interesar: el lunes me voy a pasar el día en el país de siempre jamás (uhm, y ahora que lo pienso, el fin de semana en el de nunca jamás...por aquello de la casa llena de niños, y eso ^^...)...si alguien se apunta que me avise.

No hay comentarios: